Pacto Fiscal: cumplimiento asimétrico

(Este documento fue presentado por el autor en las Jornadas Internacionales de Finanzas Públicas de Córdoba, 2010)
aa

El Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento del 12 de agosto de 1993 (en adelante, Pacto Fiscal II) fue suscripto y ratificado por el Gobierno Federal y la totalidad de los gobiernos provinciales.
Establecía la subsunción y prórroga del primer Pacto Fiscal (Pacto Fiscal I, firmado un año antes) y una serie de obligaciones a cargo de ambos niveles de gobierno: algunas de cumplimiento inmediata y otras de cumplimiento progresivo.
El “efecto tequila” que impactó en las finanzas públicas argentinas hacia fines de 1994 obligó a suspender por un año el cumplimiento de las obligaciones tributarias a cargo de las provincias, que se hallaban pendientes de implementación.
Vencido el plazo de suspensión, el Pacto Fiscal fue prorrogado en forma sucesiva y “encadenada” a través de leyes nacionales, acuerdos federales y, por último, a través de la Ley 26.078 de Presupuesto de la Administración Nacional correspondiente al ejercicio 2006. Esta última disposición no fue ratificada por la totalidad de las jurisdicciones, provocando un “mapa asimétrico” en el cumplimiento de obligaciones tributarias a cargo de las provincias y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Esta asimetría en el cumplimiento ha dado lugar a reclamos de particulares en sedes administrativas y judiciales. Recientemente el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de Buenos Aires se expidió en el caso “Valot S.A.”, cuyo fallo completo hemos anunciado en este sitio.