Bono Fiscal Vacacional: máximo $ 20.000 por grupo familiar

Así lo estableció el Decreto Reglamentario 795/2020 de la Ley 27.563 (Ley de Sostenimiento y Reactivación Productiva de la Actividad Turística Nacional) publicado en el Boletín Oficial: 13/10/2020.

¿Qué dice la ley?

El Programa Bono Fiscal Vacacional creado en el artículo 17 de la ley consiste en un aporte en favor de las familias cuyos ingresos mensuales netos totales no superen el equivalente a cuatro (4) SMVM, mediante el otorgamiento de un bono fiscal emitido bajo modalidad electrónica, destinados exclusivamente al pago de servicios ofrecidos dentro del país por empresas habilitadas.

(En la actualidad, el Salario Mínimo Vital y Móvil es de $ 16.875).

¿Cuáles son las empresas habilitadas?

Las prestadoras de servicios de:

  • alojamiento;
  • expendio de comidas y bebidas;
  • agencias de viaje;
  • actividades complementarias de apoyo turístico;
  • transporte aéreo de pasajeros;
  • transporte automotor turístico y regular (excepto transporte internacional) de pasajeros;
  • transporte ferroviario interurbano de pasajeros y
  • alquiler de automóviles sin conductor.

Condiciones de acceso al bono fiscal

Las condiciones para acceder al beneficio fiscal son las siguientes:

a) Los gastos deben ser incurridos en una solución única en relación con los servicios prestados por una sola empresa;

b) Los montos totales de los servicios deben documentarse mediante factura electrónica, en la cual figure el importe del aporte como “Descuento Bono Fiscal Vacacional”;

c) Los pagos de los servicios deben realizarse a través de empresas o establecimientos correspondientes a las actividades incluidas en el artículo 17 de la presente ley.

El bono podrá ser solicitado por un integrante del grupo familiar (definido en el Decreto Reglamentario) por única vez para ser aplicado en forma de descuento en el importe a abonar por los servicios brindados por las empresas.

El monto del bono constituirá desde el momento de la facturación un crédito fiscal en favor de éstas para ser utilizado en compensación de impuestos y contribuciones nacionales, como asimismo transferencias a terceros, incluidos proveedores de bienes y servicios, así como a instituciones de crédito o intermediarios financieros.

El cesionario podrá utilizar el crédito fiscal de la misma manera que la establecida para el cedente.

El Poder Ejecutivo determinará las condiciones de solicitud, otorgamiento y montos de los aportes.

La Administración Federal de Ingresos Públicos establecerá las formas y condiciones respecto a la compensación y/o transferencias a terceros del crédito fiscal.

Monto máximo total del bono

El Decreto 795 publicado el 13 de octubre de 2020 establece en el artículo 4º el cupo total de dicho bono en los siguientes términos:

El Programa Bono Fiscal Vacacional previsto en el Capítulo I del Título III de la Ley N° 27.563 operará con un límite máximo total de PESOS DOS MIL MILLONES ($2.000.000.000) que se asignará conforme al orden de presentación de las correspondientes solicitudes, hasta un monto de PESOS VEINTE MIL ($20.000) por grupo familiar, a partir del mes de enero de 2021.

Artículo 4º del Decreto Reglamentario 795/2020

Ley 27.563
Decreto 753/2020 (veto parcial)
Decreto Reglamentario 795/2020Anexo