Córdoba vs. Nación: La Corte es competente

La Provincia de Córdoba demandó ante la Corte Suprema de Justicia al Estado Nacional exigiéndole el cumplimiento de un convenio firmado en 2009, aprobado por Ley Provincial Nº 9721.
La Corte, previo dictamen del Procurador, se declaró competente y fijó una audiencia pública para mediados de septiembre.
Este juicio no está vinculado con la denuncia del Pacto Fiscal que promovió la misma provincia, reclamando el cese de la detracción del 15% de la masa coparticipable para el financiamiento de la ANSES. (Ver “Córdoba denuncia del Pacto Fiscal”).

Convenio

El “Convenio Complementario de Armonización y Financiamiento del Sistema Previsional de la Provincia de Córdoba” para los años 2010-2011, tiene por objetivo principal “…el mantenimiento del proceso de armonización de la normativa previsional local con el sistema nacional y el financiamiento del Régimen de Jubilaciones, Pensiones y Retiros de la Provincia”.
La Provincia ratificó el mantenimiento del proceso de armonización de su normativa en materia de jubilaciones, pensiones y retiros, bajo las pautas fijadas en la Cláusula Primera del  convenio firmado el 16 de septiembre de 2008.
El Estado Nacional, por su parte, asumió el compromiso de contribuir al financiamiento del régimen de jubilaciones, pensiones y retiros de la Provincia, incluyendo el Régimen Especial de Seguridad, en el marco del Compromiso Federal de fecha 6 de diciembre de 1999.
Para los ejercicios 2010 y 2011 el Gobierno Nacional se comprometió a transferir, por todo concepto, la suma de PESOS UN MIL SEISCIENTOS CINCUENTA Y DOS MILLONES ($ 1.652.000.000) a la cuenta que se determine.

Documentos

sss