Corte: El financiamiento de AFIP es inconstitucional

Nuevo fallo de la Corte sobre el Decreto 1399/2001

La cuestión planteada ya había sido resuelta en las causas “Santa Fe, Provincia de” (Fallos: 338:1389) y “San Luis, Provincia de c/ Estado Nacional s/ cobro de pesos“, sentencia del 24 de noviembre de 2015.

Acerca del Decreto 1399/2001

Recordemos que el régimen de financiamiento de AFIP según el Decreto 1399/2001, ahora declarado inconstitucional, establecía que del 89% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado se debía detraer una suma resultante de calcular el 1,9% (alícuota final, por cuanto empezó siendo muy superior) sobre la recaudación total de todos los IMPUESTOS y los RECURSOS ADUANEROS.

Detracción que, más allá de afectar la distribución del IVA, por cuanto en la base de cálculo se incluía un recurso exclusivo y excluyente del Estado Nacional; además de ello, repito, no había sido acordado ni consentido expresamente por las jurisdicciones involucradas: Provincias y CABA.

Por lo tanto, la Corte volvió a resolver en el mismo sentido que en los casos “Santa Fe” y “San Luis” del 2015.

¿Cómo se financia actualmente la AFIP?

Mediante la suscripción de convenios bilaterales con cada jurisdicción, partiendo de una propuesta de la Comisión Federal de Impuestos: se procederá a detraer de la recaudación de cada impuesto (coparticipable, con o sin asignación específica e incluso los aduaneros) el 1,9% con destino al financiamiento de la AFIP.

El neto se procederá a distribuir conforme los regímenes vigentes, si correspondiera. Por ejemplo, los recursos aduaneros por ser exclusivos del Estado Nacional no están sometidos a distribución entre Provincias y CABA.

¿Qué resolvió la Corte?

En definitiva, la Corte resolvió:

  1. Declarar la inconstitucionalidad de los artículos 1°, inciso a y 4° del decreto 1399/01 del Poder Ejecutivo Nacional.
  2. Disponer que la Administración Federal de Ingresos Públicos se abstenga de retener a partir de la notificación de esta sentencia, de la cuenta recaudadora del impuesto de la ley 23.349, el porcentual resultante de la aplicación del decreto 1399/01 que a la Provincia de La Pampa le asigna la ley 23.548, bajo apercibimiento de ordenar al presidente del Banco de la Nación Argentina que cumpla con la manda en el término de diez días.
  3. Admitir la excepción de prescripción deducida con respecto a las detracciones efectuadas entre los días 1° y 29 de marzo de 2002.
  4. Condenar al Estado Nacional a pagar a la Provincia de La Pampa, con los alcances establecidos, la suma que resulte del cálculo de las cantidades detraídas en virtud del decreto 1399/01, con más los intereses según la legislación que resulte aplicable. A fin de hacer efectiva la condena se fijará un plazo de ciento veinte días para que las partes acuerden la forma y plazos en que se reintegrarán las sumas debidas, bajo apercibimiento de determinarlo la Corte en la etapa de ejecución de la sentencia.
  5. Imponer las costas del proceso en el orden causado. Notifíquese y comuníquese a la Procuración General de la Nación.

(Firman los ministros Rosatti, Lorenzettti y Maqueda)

Ver el texto completo de la sentencia

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *