La Corte opina sobre analogía y Pacto Fiscal

Una noticia muy importante

En un fallo trascendental dictado por la Corte Suprema de Justicia de la Nación, con un muy fundado dictamen de la Procuración General, se declaró que el impuesto de la Provincia del Chubut, creado por Ley 4845, mediante el cual se grava con $ 0,90 cada megavatio/hora a consumidores de energía eléctrica en el ámbito provincial,  colisiona con la Ley 23.548 de Coparticipación Federal y con el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento (12 de agosto de 1993), “…privándolo de validez”.
La acción declarativa de certeza fue iniciada por la firma Pan American Energy en contra de la Provincia del Chubut, y el fallo tiene fecha 19 de junio de 2012.

Fundamentos

Dos son los argumentos para declarar la invalidez de este tributo:
a) que resulta análogo al Impuesto al Valor Agregado y
b) que se opone al compromiso asumido por la Provincia del Chubut de derogar inmediatamente todo impuesto específico que recayera sobre la transferencia de energía eléctrica -excepto que estuviera destinada a uso doméstico-. Y esta obligación surge de pleno derecho, a menos que se denuncie el citado Pacto, lo cual no ha sucedido.

Primeras reflexiones

La causal de analogía está suficientemente fundada, con citas de quien pretendiera incorporarla en forma explícita en los debates preparatorios de la Ley 14.390 de unificación y coparticipación de impuestos internos (sucesora de la denunciada Ley 12.139 por la Provincia de Corrientes). Nos estamos refiriendo al Profesor Dino Jarach. En numerosos pasajes de esas discusiones -Jarach lo hacía en representación de la Provincia de Buenos Aires- menciona esta expresión que, en mi opinión, se debió a su principal fuente de inspiración: la Ley Fundamental de Bonn de 1949 y la jurisprudencia del Tribunal Constitucional alemán. Pero esto último es mera especulación, por supuesto.
En cuanto al Pacto Fiscal, la Procuradora y la Corte ratifica aquello que venimos diciendo desde hace tiempo: el Pacto Federal para el Empleo, la Producción y el Crecimiento del 12 de agosto de 1993 está plenamente vigente. Porque fue ratificado por todas las jurisdicciones (Córdoba también, aunque tardíamente) y no ha sido denunciado por ninguna de ellas hasta la fecha. El juicio iniciado por la Provincia de Santa Fe reclamando del Estado Nacional el reembolso del 15% detraído de la masa coparticipable desde 2007 hasta la fecha, en mi opinión, no puede entenderse ni interpretarse como una “denuncia tácita”: la denuncia debe ser expresa y por ley formal. Tal como lo hiciera en la década de los ’50 la Provincia de Corrientes en relación con la primera ley de coparticipación, 12.139, denominada de Unificación y Distribución de Impuestos Internos.
Alguna solución habrá que darle a la vigencia de un Pacto Fiscal que resulta a toda luces anacrónico. He propuesto antes de ahora una revisión del mismo en todos sus Actos Declarativos, lo cual no significa desconocer la importancia que tiene para el régimen previsional nacional el financiamiento solidario (Nación, Provincias y CABA; e indirectamente, Municipios) con la detracción previa a la distribución primaria del 15% de la masa coparticipable.

Documentos

En los siguientes enlaces podrá leer y/o descargar el texto completo del Dictamen de la Procuración General y el Fallo de la Corte Suprema.