El PEN aumentó el porcentaje de coparticipación de la CABA

Decreto 194/2016

El PEN dispuso el aumento del porcentaje de coparticipación con destino a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA) a partir de enero de 2016. La novedad fue publicada hoy en el Boletin Oficial mediante el Decreto 194/2016El motivo expuesto en los considerandos es “…asegurar el desenvolvimiento fiscal y patrimonial que permita continuar consolidando la organización y funcionamiento institucional de la CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES y proseguir asumiendo las competencias, servicios y funciones inherentes a su régimen autónomo, el ESTADO NACIONAL entiende que para garantizar dicha autonomía resulta necesario adecuar su coeficiente de financiamiento”. Sin embargo, en declaraciones periodísticas, el Jefe de Gobierno de la CABA, Rodríguez Larreta, dijo que es una consecuencia directa del traspaso de parte de la Policía Federal a esa jurisdicción.

Competencias, servicios y funciones

Si este último fuera el verdadero motivo de la ampliación del coeficiente de coparticipación, estaría en línea con lo dispuesto en el inciso 2º del artículo 75 de la Constitución:

Artículo 75.- Corresponde al Congreso: Inciso 2°)…

No habrá transferencia de competencias, servicios o funciones sin la respectiva reasignación de recursos, aprobada por ley del Congreso cuando correspondiere y por la provincia interesada o la ciudad de Buenos Aires en su caso.

La condición, consistente en la aceptación expresa por parte de la jurisdicción receptora del traspaso de competencia -en este caso, la CABA- fue cumplida al sancionarse la ley correspondiente en el día de ayer (18 de enero de 2016). Si bien, como se dijo anteriormente, no está expresamente dicho en los considerandos del Decreto 194.

Nuevo coeficiente de la CABA

En consecuencia, desde enero de 2016 la CABA recibirá -con imputación al contigente o parte correspondiente a la Nación- un porcentaje equivalente al 3,75% del total de los tributos nacionales establecidos en el artículo 2º de la Ley 23548 de coparticipación federal de impuestos, neto del financiamiento de la ANSES (15%); es decir, sobre el 85% de la recaudación total.
Desde enero de 2003 y hasta diciembre de 2015, la CABA recibía un porcentaje equivalente al 1,4% sobre la misma base y en las mismas condiciones: transferencias diarias, automáticas y gratuitas a través del Banco de la Nación Argentina. En todos los casos, provenientes del contingente de recursos asignado al Estado Nacional.

Procedencia del contingente “Nación”

Es decir, que, en principio, no debería afectar la distribución al resto de las provincias.
Digo “en principio” porque, estando en las vísperas de una nueva ley-convenio de coparticipación federal -tal como lo exigiera la Corte Suprema en los fallos de noviembre del 2015-, habrá que tener en cuenta que la Nación dispondrá, ahora, en lugar del 40,24% sobre la coparticipación neta de la pre-coparticipación destinada a la ANSES (15%), el 37,89%. Veremos si ello influirá o no en la futura discusión y en el reclamo de las provincias de más porcentaje de coparticipación.

Esquema de distribución a partir de enero de 2016:

CABA - Coparticipacion