Extienden fallos de la Corte a todas las provincias

El Poder Ejecutivo Nacional dictó el 30/11/2015 el Decreto 2635 -publicado en el Boletín Oficial el 1º/12/2015- mediante el cual se extienden los efectos de los recientes fallos de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, vinculados con el 15% destinado a la ANSES y el financiamiento de la AFIP (Decreto 1399/2001).
Las sentencias que, en principio, beneficiaban a determinadas provincias (Santa Fe, San Luis y Córdoba), se aplicarán a partir del 1º de diciembre de 2015 –según lo dispone el propio Decreto 2635– a la totalidad de las jurisdicciones. El financiamiento necesario será soportado exclusivamente por el Tesoro Nacional.
Es decir: con independencia de que los fallos fueron dictados en beneficio de determinadas provincias (Santa Fe, San Luis y Córdoba), el gobierno nacional decidió aplicar de oficio y unilateralmente sus efectos a todas las jurisdicciones.
En consecuencia, a partir del día de su publicación oficial -1º/12/2015- el Banco de la Nación Argentina deberá abstenerse de retenerles importes en concepto de financiamiento para la ANSES (15%) de la coparticipación que a cada jurisdicción les corresponda y en concepto del financiamiento para la AFIP (1,9% calculado sobre el total de los importes recaudados en concepto de «impuestos» y de «recursos aduaneros» -se excluyen expresamente los «recursos de la seguridad social»; pero que se detraen del 89% de la recaudación del Impuesto al Valor Agregado).
El financiamiento de estas entidades (ANSES y AFIP) será soportado exclusivamente con recursos del Tesoro Nacional.