Ingresos Brutos por IVA provincial: Una modificación audaz

Iniciativa

Desde el Ministerio de Hacienda y Finanzas Públicas de la Nación se propicia la sustitución del Impuesto sobre los Ingresos Brutos (impuesto provincial y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) por un IVA provincial.
Así lo refiere la crónica oficial.
El 5 de agosto de 2016 se reunió formalmente la comisión “ad hoc” creada para la estudio de la reforma tributaria en general.

(Véase la nota de prensa del Ministerio en este link)

La Comisión

La Comisión, que inició su trabajo en julio pasado, es presidida por el Ministro Alfonso Prat-Gay. La integran también el Viceministro, Pedro Lacoste; el secretario de Hacienda, Gustavo Marconato; el secretario Legal y Administrativo, Marcelo Griffi; la subsecretaria de Ingresos Públicos, Claudia Fabiana Balestrini; el subsecretario de Presupuesto, Raúl Rigo; el subsecretario de Programación Económica, José Luis Maia; la subsecretaria de Coordinación Provincial, Nora Fraccaroli y el subsecretario de Planificación Económica Ernesto O´Connor; el Jefe de Gabinete de la Secretaría de Política Económica y Planificación del Desarrollo, Vladimir Werning; los asesores de Gabinete de Unidad Ministro, Santiago Afonso, Nadín Argañaraz y Patricio Merlani; y la asesora de Gabinete de la Secretaría Legal y Administrativa, Jimena de la Torre.

No ha trascendido, hasta hoy, la técnica que se adoptará en el diseño del IVA Provincial (criterio de destino; criterio de origen; “Iva mochila” o sobre-alícuota en el IVA nacional; etcétera).
No obstante, quiero compartir una sesudas reflexiones del maestro Leonel Massad, con quien tuve el honor de compartir del Consejo Asesor de la Adminsitración Federal de Ingresos Públicos (AFIP).
Massad: Simplificacion_tributaria