Ingresos Brutos: Suspenden alícuota diferencial

El 1º de septiembre pasado la Corte Suprema de Justicia de la Nación ordena suspender la aplicación de una alícuota diferencial en el Impuesto sobre los Ingresos Brutos de Santa Fe por actividades realizadas por contribuyentes o responsables radicados fuera de la provincia.
La empresa Telecom Argentina S.A. cuestiona la constitucionalidad de la pretensión impositiva de la Provincia de Santa Fe, consistente en gravar con una alícuota diferencial mayor del Impuesto sobre los Ingresos Brutos a las actividades realizadas por contribuyentes o responsables radicados fuera de la jurisdicción provincial (venta de equipos telefónicos y módems y por los servicios adicionales a la prestación del servicio de telefonía).
La actora, acción declarativa de certeza mediante, intenta determinar: a) si la demandada se ha excedido en sus potestades tributarias; b) precisar cuáles son los alcances de la jurisdicción y competencia que tiene para ejercer eventualmente el derecho de percibir la alícuota diferencial cuestionada; y c) si ese proceder quebranta la potestad del gobierno federal de reglar el comercio de las provincias entre sí (artículo 75, inciso 13, Constitución Nacional).

Artículo 75.- Corresponde al Congreso:… 13. Reglar el comercio con las naciones extranjeras, y de las provincias entre sí.

La Corte no sólo declaró la competencia en instancia originaria, sino que, además impuso una amplia medida cautelar que no se limitó a prohibir la ejecución de la deuda impugnada por la vía del apremio, sino que abarcó la abstención absoluta de perseguir su cobro por cualquier otro medio, como así también de disponer cualquier medida que implique eludir elípticamente la orden de abstención dada por esta Corte (v.gr.: no emitir la “Constancia de Cumplimiento Fiscal” o disponer su bloqueo, etcétera).
(Ver aquí el fallo y el dictamen de la Procuración: CSJN-TELECOM-SANTA_FE_2015)