Laberinto

Laberinto Interactivo de la Coparticipación

Contenido

El Laberinto de la Coparticipación

Laberinto Interactivo 2018

Régimen General Ley 23.548

La Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos se encuentra vigente desde el 1º de enero de 1988. Gracias a una cláusula de prórroga automática, continúa rigiendo hasta nuestros días, a pesar de que la Disposición Transitoria Sexta de la Constitución Nacional reformada en 1994 había establecido que una nueva ley debería estar sancionada antes de que finalizara el año 1996.

En la actualidad la distribución según el régimen general de coparticipación federal de impuestos es como lo demuestra la siguiente imagen:

Régimen General Ley 23.548

zzz

Laberinto Interactivo

Próximamente podrá consultarse todo lo relacionado con los regímenes de coparticipación federal de impuestos mediante la ejecución de un solo “click”.

próximamente…

Conozca a quien lo bautizó como “Laberinto”

El Dr. Richard Bird, profesor de Economía de la Universidad de Toronto, vino a Buenos Aires luego de la reforma constitucional de 1994 y quiso conocer los regímenes de coparticipación federal de impuestos entonces vigente. La mejor forma que se nos ocurrió fue presentarlo en forma de gráfico. Y cuando lo vio por primera vez en una reunión de la Comisión Federal de Impuestos (desde luego que notoriamente más simplificado que el actual), dijo que era lo más parecido a un plato de fideos o, en todo caso, a un laberinto. Posteriormente, el Dr. José O. Casás lo puso en letras de molde en una revista especializada con el título El Laberinto de la Coparticipación.

ss

Historia del Laberinto de la Coparticipación

A continuación podrán ver la presentación hecha por la Dra. Elvira H. Balbo el 1º de diciembre de 2009 sobre la Historia del Laberinto de la Coparticipación“:

 

****

Richard Bird y la Universitat de Barcelona

Lean aquí la entrevista académica que le hicieron hace un año en relación con el sistema de coordinación financiera y fiscal de España: sigan este enlace.