Límite Territorial de la Tasa Municipal

La Corte Suprema de Justicia de Tucumán decidió que la Contribución que incide sobre los Cementerios, incorporada por la Municipalidad de San Miguel de Tucumán no puede aplicarse sobre el mero traslado de los restos mortuorios por las calles de la ciudad, que no se dirigen a cementerios ubicados en ejido, sino en otros municipios, vulnerándose así el principio de territorialidad fiscal.
El fallo fue dictado en el marco de la causa “Empresa Diego Galvez S.A. vs. Municipalidad de San Miguel de Tucumán s/ Nulidad – Revocación” el 16 de junio del corriente año (2011).
Señaló la Corte que el artículo 172 del Código Tributario Municipal, “Contribuciones que inciden sobre los cementerios”, expresamente dispone:

“Por la concesión o permiso de uso de terreno por inhumaciones, ocupación de nichos, mausoleos y sepulturas en general, apertura y cierre de nichos, fosas, urnas y bóvedas, depósitos, traslados, exhumación y reducción de cadáveres, colocación de lápidas, placas, plaquetas, monumentos y demás actividades referidas a los cementerios, se pagará conforme a las alícuotas o importe fijos mínimos que establezca la Ordenanza Fiscal Anual, en virtud de los servicios de vigilancia, limpieza, desinfección e inspección, exhumación y reducción de restos y otros similares que se presten en los cementerios.”

Para el tribunal, “…el mero tránsito de un cortejo fúnebre por las arterias de la ciudad de San Miguel de Tucumán no genera la obligación tributaria establecida en el art. 172 del Código Tributario Municipal, sino que es la actividad necesariamente unida a la de los cementerios, en razón de la que la municipalidad presta ciertos servicios públicos, la que justifica la obligación del contribuyente de afrontar el pago del tributo.

“Es ese traslado de restos humanos desde la sala velatoria o domicilios particulares hacia cementerios ubicados dentro del ejido municipal, el que ha sido considerado por este tribunal como una actividad que se encuentra unida de manera “esencial e ineludible” a la actividad de los cementerios, en cuya virtud el municipio presta servicios públicos.

“Si el traslado de restos mortuorios no se dirige hacia cementerios ubicados en el ejido municipal, sino hacia cementerios ubicados fuera del mismo y, por ello, sujetos a la potestad tributaria de otros municipios, no se advierte qué servicio pueda prestar la Municipalidad de la capital ante el solo traslado de cadáveres con destino a cementerios ubicados fuera de su jurisdicción, como ocurre en el caso de autos (…) Ello es expresión del principio de territorialidad fiscal, que delimita el ámbito espacial de ejercicio del poder tributario del municipio capitalino”.

Descargar aquí el fallo completo: Territorialidad de la tasa municipal
Ver precedente citado en el fallo: CSJ Tucumán 2010