Nace una Tasa Vial Provincial

El gobierno del Dr. De la Sota de la Provincia de Córdoba propuso la creación y afectación específica de una tasa vial que seguramente dará mucho que hablar.

Refuerzo del Fondo de Vialidad

En primer término incluye entre los objetivos de la Ley 8.555 (B.O. : 13/08/1996) de creación de la Dirección de  Vialidad, la  la planificación, el estudio, proyecto, construcción, conservación, mejoramiento, modificación y/o mantenimiento del sistema de autovías, carreteras y/o nudos viales de Provincia de Córdoba. Y, en segundo lugar, la Tasa Vial Provincial que se crea integrará el Fondo Provincial de Vialidad establecido por aquella ley.

Creación de la Tasa Vial

La Tasa Vial Provincial es creada por el artículo 3º del proyecto y estará destinada a retribuir la prestación de los servicios que demande el mantenimiento, conservación, modificación y/o mejoramiento de todo el trazado que integra la red caminera provincial, incluidas las autovías, carreteras y/o nudos viales incorporados por la presente al marco de la Ley 8.555.
Será abonada por los consumidores de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Córdoba, entendiéndose por tales a quienes adquieran en la Provincia de Córdoba dichos productos para:

a) su uso o consumo privado.

b) afectarlo o utilizarlo como insumo en el desarrollo de una actividad económica posterior.

En el caso de gas natural comprimido (GNC) la tasa resulta de aplicación únicamente para el expendio de cargas de gas licuado de uso automotor.
La tasa que deberán abonar los consumidores y que estará destinado a integrar el Fondo Provincial de Vialidad será de:

a) $ 0,30 (pesos cero treinta centavos) por cada litro de expendio de carga de combustibles líquidos y/u otros derivados de hidrocarburos.

b) $ 0,10 (pesos cero coma diez centavos) por cada metro cúbico de expendio de carga.

Liquidación e Ingreso en relación con los Combustibles Líquidos

Las empresas expendedoras y/o comercializadoras al consumidor de combustibles líquidos y/u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas, serán las responsables de liquidar e ingresar, en carácter de responsable sustituto, la Tasa Vial Provincial, por los expendios y/o comercialización realizados en la Provincia de Córdoba. A tal fin deberán ingresar con carácter de pago único y definitivo, el monto total que resulte de multiplicar el importe de la tasa establecida en el inciso a) del artículo 5° por la cantidad de litros de expendio o despacho realizado a los consumidores de combustibles líquidos y/u otros derivados de hidrocarburos en la provincia de Córdoba.
Cuando el expendio en la provincia de Córdoba se efectúe a través de terceros que lo hagan por cuenta y orden de empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras y/o comercializadoras de combustibles líquidos y/u otros derivados de hidrocarburos en todas sus formas, dichos consignatarios, intermediarios y/o similares, actuarán como Responsable Sustituto directamente de los consumidores obligados.

Liquidación e Ingreso en relación con el Gas Natural Comprimido (GNC)

Los titulares de las bocas de expendio de combustibles y los titulares de almacenamientos de combustibles para consumo privado, que estén habilitadas para comercializar gas licuado, serán las responsables de liquidar e ingresar, en carácter de responsable sustituto, el importe de la Tasa Vial Provincial por los expendios realizados en la provincia de Córdoba. A tal fin deberán ingresar con carácter de pago único y definitivo, el monto total que resulte de multiplicar el importe de la tasa establecida, por la cantidad de metros cúbicos de expendio o despacho realizado a los consumidores de Gas Natural Comprimido (GNC) en la provincia de Córdoba.

Oportunidad del Ingreso. Responsabilidad

Los responsables sustitutos deberán ingresar, con la periodicidad y dentro de los plazos que a tal efecto establezca el Ministerio de Finanzas, los fondos recaudados y sus accesorios, de corresponder, en los términos y condiciones que establezca la reglamentación. El incumplimiento de pago -total o parcial- devengará a partir del vencimiento del mismo, sin necesidad de interpelación alguna, el interés que a tal efecto establece el Código Tributario Provincial.
Toda acción u omisión que importe una violación de índole sustancial o formal a las disposiciones previstas en la presente Ley, constituye una infracción punible en la medida y con los alcances que el Código Tributario Provincial establecen para los tributos.

Régimen de Información. Presunciones

La Secretaría de Ingresos Públicos, dependiente del Ministerio de Finanzas, podrá establecer un régimen de información por parte de los integrantes en la cadena de comercialización de combustibles líquidos y gas natural comprimido (GNC) en la Provincia de Córdoba, que permita determinar la cantidad de litros o metros cúbicos de expendio o despacho realizado en la provincia de Córdoba por las empresas refinadoras, elaboradoras, importadoras, distribuidoras y/o comercializadoras de combustibles líquidos y Gas Natural Comprimido (GNC) comprendidos en la presente Ley.
Se presume, salvo prueba en contrario, que el importe total de la tasa por los consumos determinados en el período que se defina para la liquidación de lo recaudado debe resultar equivalente al valor por litro y/o metro cúbico de la tasa multiplicado por la cantidad de litros y/o metros cúbicos recibidos en idéntico período por quienes deben actuar como responsables sustitutos, en las bocas de expendio o despacho y/o depósito ubicados en la provincia de Córdoba, según corresponda.
A tales efectos, de corresponder, deberán considerarse las existencias iniciales y finales.
Quedan exceptuados de la presunción a la que se refiere el párrafo precedente los litros o metros cúbicos comercializados por parte de los responsables sustitutos a sujetos no obligados como consumidores, y demás situaciones que el Poder Ejecutivo establezca.
Cuando el importe de la tasa no se encontrare discriminado en la factura o documento equivalente emitido, se considerará, sin admitirse prueba en contrario, que el referido importe se encuentra incluido en el monto total de la factura.

Exclusión de la base de Ingresos Brutos

El importe de la tasa creada por la presente Ley no integra la base imponible del Impuesto Sobre los Ingresos Brutos.

Delegación legislativa

El proyecto faculta al Poder Ejecutivo a:

a) modificar y/o adecuar trimestralmente el monto de la tasa previsto en el artículo 5° de la presente Ley teniendo en cuenta la razonabilidad del incremento de los costos de los servicios y finalidades para la cual fue creada.

b) modificar y/o adecuar el valor de la tasa prevista en el artículo 5° de la presente Ley según el tipo de expendio de carga de combustibles líquidos y/u otros derivados de hidrocarburos, teniendo en cuenta las distintas denominaciones y/o designaciones en que se pueden clasificar los mismos, de acuerdo a sus cualidades y/o calidades. Asimismo podrá disponer la aplicación de la referida tasa a combustibles sustitutos y/o cualquier otra fuente de energía que en el futuro sea utilizada para propulsión de automotores.

c) definir nuevos responsables de liquidación e ingreso del importe de la tasa, readecuando, de corresponder, el procedimiento de recaudación establecido en la presente Ley.

En todos los casos, será necesaria la posterior ratificación por parte de la Legislatura Provincial.

Excepciones y/o Exclusiones de la Tasa Vial

El Ministerio de Finanzas o el organismo que en el futuro lo sustituyere, queda facultado para reglamentar excepciones y/o exclusiones de pago de la Tasa en virtud de las características de la operación y/o tipo de consumidores pasibles de la misma.

Disposiciones complementarias

Facúltase a la Dirección General de Rentas a dictar las disposiciones instrumentales y/o complementarias que resulten necesarias para la aplicación y/o recaudación de la tasa creada por el presente Título y el régimen de información que establezca la Secretaria de Ingresos Públicos.
Facúltase a la Dirección de Policía Fiscal a verificar, fiscalizar y/o determinar la tasa creada por esta Ley, como así también la aplicación de las sanciones que pudieren corresponder.

Asignación específica de los fondos

Se considerarán como recursos afectados los ingresos provenientes de la Tasa Vial Provincial, para financiar las erogaciones que en el marco de la Ley 8.555 y la presente resulten necesarias.

Vigencia

La presente Ley entrará en vigencia a partir del primer día del mes siguiente a su publicación en el Boletín Oficial.

Una breve consideración

La Ley 23.548 de coparticipación federal de impuestos prohibe el establecimiento de tributos locales análogos a los nacionales coparticipables. De esta prohición se excluyen expresamente: a) el Impuesto sobre los Ingresos Brutos; b) el Impuesto de Sellos; c) el Impuesto Inmobiliario; d) el Impuesto a los Automotores; e) el Impuesto a la Transmisión Gratuita de Bienes y f) las tasas retributivas de servicios efectivamente prestados.
Si se trata realmente de una Tasa en las condiciones previstas anteriormente, se hallaría excluida del cotejo por analogía. En cambio, si se considera que -más allá del nomen iuris utilizado por el legislador- se trata de un verdadero impuesto, habría que analizar si compite o no con el Impuesto a los Combustibles Líquidos establecido en la Ley 23.966, que es coparticipable.
Por eso decimos que está naciendo una Tasa Vial Provincial que dará mucho que hablar, y que podría ser rápidamente imitada por las demás jurisdicciones si lograra superar el cotejo por analogía.
Veremos.

Texto completo y Mensaje de Elevación

A continuación podrá consultarse el texto completo del proyecto de ley y su correspondiente Mensaje de Elevación:  Córdoba: Tasa Vial – Proyecto
sss