Nación: Ayuda financiera a Municipios

La Resolución 13/2013 del Jefe de Gabinete de Ministros

Ver Resolucion 13/2013 - JGM

El Gobierno Nacional estableció, a través de la Resolución 13 de la Jefatura de Gabinete de Ministros, un procedimiento de asistencia financiera directa a los municipios argentinos, a través del denominado “Procedimiento para las Solicitudes de Ayuda Financiera”, conforme lo dispuesto el año pasado en el Artículo 3º del Decreto 2609/2012.
Este mecanismo -dice la Resolución- permitiría a los municipios “…la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones” y encuentra su fundamento en el Decreto 2609/2012 al destacar “… la necesidad de políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles sub-nacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales”.
Es por ello que el Jefe de Gabinete de Ministros resolvió:

Artículo 1° — Apruébase el “PROCEDIMIENTO PARA SOLICITUDES DE AYUDA FINANCIERA CONFORME EL ARTICULO 3° DEL DECRETO Nº 2609/12”, el que como Anexo I, I-a y I-b forma parte integrante de la presente.
Art. 2° — Facúltase a la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA de la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS a dictar las normas complementarias y aclaratorias que resulten necesarias para la implementación del régimen establecido por el artículo 3° del Decreto Nº 2609 de fecha 27 de diciembre de 2012, y la presente Resolución.
Art. 3° — La presente Resolución entra en vigencia el día de su publicación en el Boletín Oficial.
Art. 4° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.
Juan M. Abal Medina.

El Anexo

El Anexo  al que se refiere la Resolución consta de una solicitud que deberá estar dirigida al Jefe de Gabinete de Ministros, donde se detallarán los siguientes conceptos:

  1. Descripción del municipio
  2. Objeto y fundamentación de la solicitud
  3. Situación económica y financiera del municipio, y su proyección en relación con el ejercicio en curso
    1. Ingresos
      1. Recaudación por tasas y contribuciones
      2. Coparticipación secundaria (se refiere a la dispuesta por Ley 23.548, sus complementarias y modificatorias)
      3. Coparticipación de impuestos provinciales
      4. Transferencias por convenios con el Estado Nacional
      5. Ingresos por Fondo Federal Solidario
      6. Otros ingresos a detallar
    2. Gastos
      1. Sueldos
      2. Programas laborables
      3. Gastos de consumos y servicios
      4. Transferencias
      5. Cancelación de deudas bancarias
      6. Obra pública/inversión real directa
      7. Otros gastos a detallar
    3. Deuda
      1. Conceptos
      2. Monto
  4. Monto solicitado, con el detalle de la CUIT y de la cuenta bancaria
  5. Trámite previsto para el “Programa”

En caso de incumplimiento por parte del municipio de alguno de los recaudos exigidos en el Anexo de la Resolución 13/2013, podrá disponerse la caducidad de la asistencia y la inmediata devolución de los fondos transferidos.

El Decreto 2609/2012 del Poder Ejecutivo Nacional

Ver Decreto 2609-2012 - Anexo - Modifica presupuesto 2012

A fines del año pasado (27 de diciembre) el Poder Ejecutivo Nacional dispuso una modificación del Presupuesto 2012 por cuanto “…resulta urgente modificar los créditos para atender gastos no contemplados en el Presupuesto vigente para facilitar el normal funcionamiento de la Administración Pública Nacional. Que el aumento de las erogaciones proyectadas en la presente medida será financiado mediante mayores recursos propios y fuentes financieras adicionales de las Jurisdicciones y Entidades de la Administración Nacional”.
Seguidamente, en los fundamentos se expresó:

“Que resulta necesario establecer políticas y acciones de Estado que permitan fortalecer los niveles subnacionales de mayor descentralización, estableciendo las debidas facultades para poder implementar mecanismos de asistencia económica y financiera destinados a mejorar la eficacia, la capacidad de respuesta y el resultado de la gestión por parte de los gobiernos municipales.
“Que a fin de evitar demoras en las acciones precedentemente referidas, resulta necesario disponer con urgencia las adecuaciones antes descriptas correspondientes al Ejercicio Presupuestario 2012.
“Que, asimismo es dable destacar que ante la falta de una rápida respuesta a los requerimientos presupuestarios, algunas jurisdicciones y entidades podrían verse perjudicadas debido a la falta de las pertinentes autorizaciones que se requieren para el normal desenvolvimiento de sus acciones, no pudiendo así atender los compromisos asumidos por las mismas, corriendo el riesgo de paralizar el habitual y correcto funcionamiento del Estado y de no estar en condiciones de atender sueldos, salarios y pasividades”.

Por ello, la Presidenta decretó con carácter de “necesidad y urgencia” lo siguiente:

Artículo 1° — Modifícase el Presupuesto General de la Administración Nacional para el Ejercicio 2012, de acuerdo con el detalle obrante en las Planillas Anexas al presente artículo que forman parte integrante del mismo.

Art. 2° — Las ampliaciones presupuestarias dispuestas por la presente medida, incluyen como aplicación financiera los créditos necesarios para la atención de los préstamos otorgados por el Tesoro Nacional en el marco de lo dispuesto por el Artículo 26 de la Ley Nº 25.917, de Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal, el Artículo 97 de la Ley Nº 11.672, Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005) y el Artículo 73 de la Ley Nº 26.546 incorporado a la Ley Nº 11.672 Complementaria Permanente de Presupuesto (t.o. 2005).

Art. 3° — Facúltase a la JEFATURA DE GABINETE DE MINISTROS, a través de la SECRETARIA DE GABINETE Y COORDINACION ADMINISTRATIVA, a otorgar a los gobiernos municipales ayuda financiera para la ejecución de gastos correspondientes a las prestaciones de dichas jurisdicciones.

Art. 4° — Dése cuenta a la COMISION BICAMERAL PERMANENTE del HONORABLE CONGRESO DE LA NACION. Art. 5° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese.

FERNANDEZ DE KIRCHNER. — Juan M. Abal Medina. — Aníbal F. Randazzo. — Héctor M. Timerman. — Nilda C. Garré. — Hernán G. Lorenzino. — Débora A. Giorgi. — Norberto G. Yauhar. — Julio M. De Vido. — Julio C. Alak. —Alicia M. Kirchner. — Juan L. Manzur. — Alberto E. Sileoni. — Carlos E. Meyer. — Arturo A. Puricelli.