Prescripción de impuestos: "Fornaguera" del TSJ CABA

Con fecha 23 de octubre de 2015 el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, con el voto preopinante del Dr. José Osvaldo Casás, dictó sentencia en la causa “Fornaguera Sempe, Sara Stella y otros c/ GCBA s/ otras demandas contra la Autoridad Administrativa s/ recurso de inconstitucionalidad concedido”, señalando que “…el Código Civil y Comercial de la Nación [artículo 2532] sancionado por el órgano competente para fijar el alcance y contenido del derecho común ha venido a validar la tesis que este Tribunal sentara en sus decisiones referida a la autonomía local para reglar el plazo de prescripción de los tributos de la jurisdicción –independientemente de la fecha de entrada en vigencia del nuevo plexo, y de los aspectos de derecho intertemporal–; y existen suficientes razones para apartarse de la jurisprudencia anterior sentada por la CSJN sobre esta materia”.
Es decir, reafirmó la doctrina sentada en la causa “Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires s/ queja por recurso de inconstitucionalidad denegado…”, apartándose de la jurisprudencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación, en la causa “Filcrosa S.A. s/ quiebra s/ incidente de verificación de Municipalidad de Avellaneda” (30/09/2003).
Cabe recordar que el citado artículo 2532 del Código Civil y Comercial de la Nación dispone: “En ausencia de disposiciones específicas, las normas de este Capítulo son aplicables a la prescripción adquisitiva y liberatoria. Las legislaciones locales podrán regular esta última en cuanto al plazo de tributos”.
Fallo «Forguera» del Tribunal Superior de Justicia de la CABA: TSJ CABA_Fornaguera